La increíble historia del chocolate

A todos nos encanta el chocolate, sin embargo pocos sabemos de dónde proviene. ¡Aquí te mostramos su historia!

Se cumplen 527 años de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano. Acontecimiento histórico que significó el choque de dos mundos y con ello la fusión de grandes civilizaciones con historia, lenguaje, cultura, productos y por supuesto alimentos.

La revelación

Sabemos que la conquista de América se dio por la búsqueda de nuevas rutas comerciales para poder hacer llegar las especias provenientes de la India al continente europeo. Sin embargo, vinieron buscando el cobre y encontraron el oro, ya que se hallaron con múltiples riquezas desde metales preciosos que permitieron el enriquecimiento sin igual de Europa, hasta alimentos nunca antes vistos que revolucionaron la gastronomía del viejo continente como: el jitomate, la papa, el café, la azúcar, el maíz o el cacao.

Este último, era un grano con mucha importancia para las civilizaciones mesoamericanas. Tanto, que incluso servía como moneda de cambio en sus economías. Las sociedades prehispánicas lo tomaban con chile, maíz o simplemente en infusión. Hoy en día es la base del chocolate. Además de su inigualable sabor, su valor recae en las propiedades energizantes que contiene.

Los primeros en domesticarlo en nuestro territorio fueron los mayas, quienes posiblemente lo expandieron por toda la región mesoamericana hasta las culturas del altiplano como la teotihuacana y posteriormente a la mexica. Pese a los recelos iniciales, en el siglo XVII el chocolate se convirtió en la bebida de moda de la alta sociedad europea, quien al combinar la manteca del cacao con azúcar y un poco de leche, consiguieron popularizar su consumo tal y como lo conocemos en la actualidad.

Sus propiedades

Una de sus virtudes es la teobromina, el cual es un alcaloide que estimula la producción de endorfinas en el cerebro, sustancia que se asocia con los estados emocionales de la felicidad. Por tal motivo, en las crónicas se relata que desde entonces servía como afrodisiaco; era considerado un producto de lujo y buena parte estaba reservada para la clase política y militar.

Y es comprensible, ya que no hay nada como disfrutar de una buena taza de chocolate caliente por las mañanas o utilizar este ingrediente a la hora de preparar un postre. Recuerda que si ese es tu propósito, tanto el cacao como el chocolate lo puedes conseguir con estos productores, mientras que si requieres algo en el proceso nosotros tenemos todo lo que necesitas, ¡visita nuestro catálogo!


¿Tienes una empresa, negocio o evento?

¡Nosotros te apoyamos! Todos nuestros productos están enfocados
en la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes.

button-ver-catalogo