¡Haz tu propia Rosca de Reyes! ¡Te damos la receta!

Lo sabemos, puede ser más sencillo comprar tu Rosca de Reyes para este 6 de enero, pero con esta receta, te aseguramos que no te arrepentirás.

Una tradición traída a México por los españoles y popularizada durante la época de la colonia, la Rosca de reyes seha convertido en una costumbre en todo el territorio, donde al anochecer del 6 de enero las familias se reúnen para compartir un pedazo de pan, y en muchas ocasiones, un delicioso chocolate.
En esta rosca se ocultan algunos muñecos de plástico que simbolizan al niño Jesús, lo cual llena de expectativa esta reunión, pues cada que alguien corta su pedazo corre el riesgo de que le salga uno de estos muñequitos y se vea obligado a ser el anfitrión durante los festejos del 2 de febrero, día de la Candelaria, donde la tradición es comer tamales y atole.

Si bien, sabemos que lo más fácil es comprarla, en el Staff de Cristalería Mónaco, nos pusimos como reto hacerla con nuestras manos, algo que queremos compartir contigo y así puedas disfrutar de los últimos días de vacaciones con tu familia haciendo algo muy diferente.

Te decimos los ingredientes que necesitas y algunos tips para que prepares tu propia Rosca de Reyes.

rosca_reyes-cm

Ingredientes para la masa

  • 1/2 taza de agua tibia
  • 1 sobre de 7 gr. de levadura seca activa
  • 4 tazas de harina de trigo y un poco más para espolvorear.
  • 3/4 de taza de azúcar
  • 3 huevos grandes
  • 3 yemas de huevo mezcladas con 2 cucharadas de leche
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1 1/2 cucharada de extracto de naranja
  • 1 1/2 barra de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • Mantequilla extra para untarle al tazón y al plástico con que se va a cubrir la masa mientras reposa.
  • Ralladura de una naranja

Ingredientes para la decoración

  • 1 yema de huevo
  • 3/4 de taza de harina de todo uso
  • 6 cucharadas de mantequilla
  • 1/2 taza de azúcar glass
  • Frutos secos: higos y ate de membrillo (cortado en tiras)
  • 1 cucharada leche
  • Azúcar para espolvorear el pan
  • Muñequitos de plástico (los que tú quieras)

Preparación

  1. Coloca el agua tibia en un tazón y disuelve la levadura seca con un tenedor. Déjala reposar 10 minutos hasta que esponje. Pasado este tiempo, agrega 1/2 taza de harina y mezcla; cubre el recipiente con un plástico y deja reposar en un lugar cálido hasta que doble en volumen ( 30 minutos aproximadamente).
  2. En una batidora de pedestal (la puedes encontrar en nuestro catálogo) mezcla primero los ingredientes secos: la harina, el azúcar y la sal. Y después agrega los huevos, las yemas mezcladas con la leche, el extracto y la ralladura de naranja, la mantequilla e integra todo.
  3. Agrega la mezcla de levadura a la masa y revuelve muy bien por aproximadamente 7 minutos, hasta que logres una masa suave y elástica.
  4. Una vez que hayas logrado la masa, colócala en un tazón untado con mantequilla y cúbrela con plástico. Deja reposar la masa en un lugar cálido por aproximadamente 1 hora o hasta que doble en tamaño.
  5. Mientras la masa está en reposo, puedes comenzar a preparar los ingredientes para la decoración. Primero la costra de azúcar, que es la parte favorita de todos: mezcla la mantequilla con el azúcar glass hasta que esté cremosa. A continuación, añade la harina y la yema de huevo hasta formar una pasta homogénea.
  6. Después de la primera hora de reposo, pon la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasa ligeramente a que se integre, poco a poco dale forma de un cojín ovalado. Una vez que obtengas la forma, transfiera la rosca a una charola para hornear, engrasada con mantequilla y cúbrela con plástico para dejarla reposar por otros 45 minutos.
  7. Pasado este tiempo, con la ayuda de una brocha de cocina, barniza la masa con la mezcla de huevo dos veces. Y decora con tiras de la mezcla de azúcar glass y los frutos secos de tu elección. Espolvoréala con azúcar y estará lista para hornear.
  8. Hornea tu rosca de reyes los primeros 10 minutos a 190°C; después reduce la temperatura a 180°C, y hornea 10 minutos más hasta que el pan tenga un bonito color dorado.
  9. Transfiere la rosca a una rejilla y déjala enfriar. Inserta los muñequitos por la parte inferior, ¡y listo! Es momento de deleitar a tus invitados.
rosca-de-reyes_monito

#Tip

Para el horneado, coloca la rejilla en la parte inferior de tu horno y precaliéntalo a 190°C por 30 minutos antes de meter tu rosca.

Recuerda que si necesitas de algo para realizar tu rosca de reyes, puedes visitar nuestro catálogo y encontrar los mejores productos para repostería.


¿Tienes una empresa, negocio o evento?

¡Nosotros te apoyamos! Todos nuestros productos están enfocados
en la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes.

button-ver-catalogo