Cervezas artesanales: un mosaico de sabores por descubrir

La cervezas artesanales son una alternativa a la cerveza industrializada. En México tenemos una gran variedad que destaca por sus sabores y originalidad.

México es un país con una gran tradición cervecera, su consumo está tan arraigado como el del chocolate, sin embargo, la producción de esta bebida se remonta a la época de la Nueva España cuando en 1542 el monarca, Carlos V, autorizó que se elaborara en una fábrica ubicada en Amecameca a cargo del español Alfonso de Herrera.

En la actualidad dos consorcios dominan la producción industrial en nuestro país, Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo. Pero el sector artesanal está repleto de pequeños productores que forman un mosaico de olores y sabores que tienes que descubrir.

cerveza-artesanal-barril
maestros-cerveceros

¿Qué es la cerveza artesanal?

A diferencia de las cervezas industrializadas que usan ingredientes como el maíz o el arroz para abaratar la producción. Las cervezas artesanales se apegan a lineamientos como la Ley de pureza alemana, que estipula que el alma de la cerveza debe contener cuatro ingredientes básicos: agua, malta, lúpulo y levadura. A estos elementos se le pueden añadir otros con el fin de enriquecer su sabor.

Los maestros cerveceros crean recetas únicas para que cada cerveza tenga un sabor, aroma y textura distintivos. Obviamente, la producción de estas bebidas es limitada y aunque, su presencia en el mercado es abrumadoramente menor, rescatan estilos clásicos de la cerveza como las Ale y las Lambic, que se pierden entre la amplia oferta de cervezas industriales de estilo Lager.

Diferencias y ventajas de las cervezas artesanales

Hay dos grandes grupos de cerveza de acuerdo con su fermentación: las Lager o de baja fermentación, y las Ale o de alta fermentación, dentro de las que se encuentran las Lambic, o de fermentación espontanea. De estos se derivan más de 65 estilos con características únicas.

Entre las ventajas que brindan las cervezas artesanales sobre las industriales están:

  • Son naturales. Sus ingredientes y fermentación son naturales, además de que, en su mayoría, no usan maquinaria compleja para los procesos de filtrado y conservan las propiedades de las levaduras.
  • Independencia. Los productores son independientes y las ganancias benefician a la economía local.
  • Originalidad. Las recetas originales de cada maestro cervecero garantizan más sabor y más variedad.
cervezas artesanales

Cómo y cuál escoger

Hay dos grandes grupos de cerveza de acuerdo con su fermentación: las Lager o de baja fermentación, y las Ale o de alta fermentación, dentro de las que se encuentran las Lambic, o de fermentación espontanea. De estos se derivan más de 65 estilos con características únicas.

Las cervezas Ale suelen tener un sabor amargo más robusto, afrutado y aromático. En cambio las Lager tienen un sabor más ligero, aroma sutil y para muchos tienen un mayor efecto refrescante. La elección siempre estará sujeta a los gustos personales, pero nosotros te recomendamos probar tantos estilos como puedas para que desarrolles un sentido del gusto más agudo.

En México hay muchos productores de cerveza artesanal, pero nosotros te recomendamos cinco que no te puedes perder:

cerveza-bar
  • Colima. La Cervercería de Colima tiene una gran variedad de cervezas Lager y Ale, pero te recomendamos probar la Colimita.
  • Dos Aves. Esta cervecería de San Miguel de Allende tiene varios estilos Ale y Lager y cervezas de temporada, no puedes dejar pasar la oportunidad de degustar la IPA Imperial.
  • Fortuna. Desde Jalisco, esta pequeña cervecera ofrece una calidad excepcional en sus bebidas, si puedes dale un trago a la AFortunada.
  • Rámuri. Los aromas y sabores de Baja California descansan en las cervezas de Rámuri, no dejes pasar la oportunidad de probar su cerveza Lágrimas Negras.
  • Minerva. Esta cervecería de Jalisco es un clásico de las cervezas artesanales de nuestro país, no dejes de saborear La Colonial.

De acuerdo con la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex) existen más de 635 fabricantes de cerveza artesanal, pero hay registro de que hay más de 400 productores que todavía no tienen el sello de la Acermex. Esto enriquece las posibilidades de descubrir nuevos sabores de cervezas artesanales en cualquier lugar del país.

Te recomendamos que la próxima vez que salgas por un trago, pruebes una cerveza artesanal y nos platiques cómo fue tu experiencia.


¿Tienes una empresa, negocio o evento?

¡Nosotros te apoyamos! Todos nuestros productos están enfocados
en la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes.

button-ver-catalogo