Hay lugares en los que los chiles en nogada se han vuelto una especialidad. Te dejamos 5 recomendaciones para comprobar porque son los mejores.
Cuenta la leyenda que en 1921, año en el que se consumó la independencia mexicana con la firma de los tratados de Córdoba, Agustín de Iturbide jefe del Ejército Trigarante y después primer emperador de México, se aproximaba de Veracruz a la capital del país para firmar el acta constitutiva y culminar con ese proceso. A su paso por Puebla, decidió organizar un banquete “en honor a la patria” que “casualmente” coincidía con el día de su cumpleaños, 28 de agosto. Las personas que lo recibieron realizaron distintos platillos inspirados en la bandera del ejército trigarante (verde, blanco y rojo) que simbolizaban la consigna del ejército: “independencia, religión y unión”.
Entre los platillos tal vez figuró el pozole, el pico de gallo o las enchiladas rojas y verdes. Pero hubo un platillo que resaltó por sobre los demás, creado por las monjas del convento de Santa Mónica, que tenía una espesa crema blanca adornada con pequeñas joyas parecidas a rubíes que cubrían un chile poblano relleno de carne, acitrón y algunos otros ingredientes. Así fue como se creó el chile en nogada para su posterior popularización.
A continuación te dejamos nuestras recomendaciones sobre los mejores restaurantes que preparan los chiles en nogada en la CDMX.
Nicos
Ubicados en la colonia clavería, este restaurante con un áurea familiar es un referente obligado si de este platillo se trata. El valor más grande recae en su nogada y el extra de nuez que presenta, además de contar con un amplio reconocimiento internacional con el chef Gerardo Vázquez Lugo a cargo, quien junto a su madre han logrado una mención honorífica en la lista de Latin America’s 50 Best Restaurant de S. Pellegrino.
Av. Cuitláhuac 3102, Claveria, CDMX.
Tel: 53 96 70 90
Casa Merlos
Este sitio presume de traer sus chiles directamente de los sembradíos de Puebla y se especializa en el estilo de la comida proveniente de esta región. Con técnicas extraídas de recetarios que eran celosamente protegidos por religiosas de distintos conventos que datan de la época colonial, la chef Lucila Molina de Merlos ofrece unos chiles con un relleno de ingredientes frutales entre los que figuran: la manzana, pera, plátano, durazno, pasitas y piñones.
Victoriano Zepeda 80, Observatorio, CDMX.
Tel: 52 77 43 60
Angelopolitano
Si lo que buscas son variantes de este platillo sin perder la dirección sobre su esencia, el chef Gerardo Quezadas ofrece distintos tipos de chiles en nogada. Desde el que está hecho con relleno de cordero, pato o bacalao, hasta los que presentan distintos tipos de nueces con infinidad de combinaciones que oscilan entre sabores dulces o algunos más sobrios.
Puebla 371, Roma Norte, CDMX.
Tel: 63 91 21 21
Xanat Bistro
Si eres de los que cree que el chile en nogada debe de ir capeado, en este restaurante llevan el concepto al límite. Se encuentra dentro del hotel JW Marriot y la chef Jennifer L. Fernández ha ideado un chile con hojaldre crocante, queso cabra, piñon y jerez seco. Por cierto, en su origen el plato era dulce, frío y sin capear, aunque después de su popularización fue que obtuvo estas variantes, surgiendo así la controversia.
Andrés Bello 29, Polanco, CDMX.
Tel: 59 99 00 66
Pasillo de Humo
Este restaurante de comida oaxaqueña propone un chile relleno que se adecua al estilo de su cocina, también ofrece otra variedad poco convencional como el de pasilla mixe o los de agua rellenos de picadillo de cerdo, res y pollo. El encargado de llevar este proyecto es el chef Alam Méndez quien crea el relleno con la carne picada, no molida, para conservar las propiedades de la misma, agregando ingredientes provenientes del sur de la república.
Nuevo León 107, Condesa, CDMX.
Tel: 52 11 72 63
¡Felices fiestas!
De parte del staff de Cristalería Mónaco te deseamos que la pases muy bien en las fiestas patrias, no está de más mencionar que también puedes experimentar y crear tu propia receta, si necesitas algo contáctanos o revisa nuestro catálogo, estamos para ayudarte.
¡Buen provecho!
¿Tienes una empresa, negocio o evento?
¡Nosotros te apoyamos! Todos nuestros productos están enfocados
en la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes.