Historia y receta original del mojito cubano

Ya sea para los amantes del calor tropical o para aquellas personas que gustan de los sabores frescos, en esta ocasión traemos la receta original del mojito y un poco de su historia.

Hay clásicos que nunca pasan de moda, la historia del mojito se remonta a la época colonial. Cuando los españoles trajeron la caña de azúcar al Caribe esta floreció como en ningún otro lugar del mundo. Debido a la gran producción de azúcar con mano de obra esclava, las colonias robustecieron. Se descubrió que al fermentar la melaza sobrante de la extracción del azúcar, se convertía en un agradable licor al que llamaron ron.

El mojito

Hubo quienes se aprovecharon del auge de esta bebida para pasar días en la borrachera, desde entonces los piratas quedaron en el imaginario popular como los bebedores de ron por excelencia. Literalmente pasaban días en el agua, y como entonces el escorbuto era una enfermedad muy común entre los marineros por la deficiencia de vitamina c, mezclaban el limón con el aguardiente para combatirlo; hojas de menta para sobrellevar el intenso calor de las Antillas y le agregaban un poco de azúcar para mejorar su sabor.

Se dice que fue el corsario Sir Francis Drake el encargado de popularizarlo, por ello al principio, esta bebida se llamaba draque, sin embargo con el tiempo fue sustituida por la palabra mojo que en un inglés caribeñizado se entendió en algo así como mezcla mágica. Cuando le tomaron cariño y el aguardiente fue sustituido por el ron, lo llamaron Mojito.

A continuación te dejamos la receta original de la bodeguita del medio:

Ingredientes:

  • Ron blanco
  • Agua mineral
  • Azúcar
  • Hierbabuena
  • Hielo

Utensilios:

  • Jigger de 1 y 2 oz
  • Mortero
  • Vasos highball
  • Hielo
  • Jarra medidora

Preparación

  1. En el interior de un vaso highball (utilizamos este tipo porque es mejor para mezclar) diluye una cucharada de azúcar en 1 onza de jugo de limón.
  2. Quiebra dos ramas de hierbabuena e intégralas a la mezcla macerando suavemente con el mortero, recuerda que es en las ramas y no en las hojas donde se concentra mayormente el sabor.
  3. Añades 100 ml de agua mineral.
  4. Le pones 2 onzas de ron.
  5. Finalmente agregas los hielos

Desde 1942 La bodeguita del medio es un símbolo de cubanidad para el mundo. Aunque la original se encuentra ubicada en la Habana vieja, también cuentan con sucursales en México. Es sabido que ahí sirven los mejores mojitos que se podrían probar, ofrecen música en vivo y gastronomía típica de la isla.

Cualquier cosa que necesites para volverte un experto en mojitos, ya sabes dónde conseguirlo.


¿Tienes una empresa, negocio o evento?

¡Nosotros te apoyamos! Todos nuestros productos están enfocados
en la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes.

button-ver-catalogo